Figuras del Ayer

FIGURAS DEL AYER:RICARDO"SARDINA"GARCÍA

14 Oct 2008 por Marco Espinach

Su fortaleza, tenacidad, honradez entrega, corazón y don de liderazgo describen sin duda al ex capitán chuchequero Ricardo Antonio “Sardina” García.

Figura legendaria del glorioso Municipal Puntarenas y de la Selección Nacional que se caracterizo por su juego fuerte pero limpio.

Nació en Puntarenas, el 31 de julio de 1955, ganó el título de la Segunda en 1976 con los chuchequeros; en la máxima categoría jugó entre 1977 y 1989, año de su retiro y anoto 12 goles en su carrera.

El recio defensor central del Municipal Puntarenas conquistó su primer y único campeonato de la Primera División del futbol nacional en la campaña de 1986. Con su amado equipo chuchequero obtuvo además el subcampeonato nacional en 1978, 1982 y 1983.

En diciembre de 1986 fue operado de los meniscos y perdió presencia como titular aunque conto con la confianza del técnico Marvin Rodríguez y jugo a pesar de su lesión y como estrategia del entrenador durante algunos minutos en la final del 20 de mayo del 87.

Por su calidad y entrega fue convocado por el Técnico español Antonio Moyano Reyna a la Selección Nacional para las eliminatorias Olímpicas de 1980 en Moscú y fue titular indiscutible de la primera selección costarricense que clasificó para una Olimpiada. En los Juegos de Moscú en 1980 Ricardo tuvo participación en los tres partidos que jugó Costa Rica.
También fue parte de la Selección Nacional para las eliminatorias mundialistas rumbo al Campeonato Mundial de España 82.

Su historial recoge 17 juegos de clase A con la Tricolor, incluidas una eliminatoria olímpica, la Olimpiada 1980 y el Pre- Mundial de España 1982.
Desde su retiro en 1989 era común verlo apoyando a su querido Municipal Puntarenas y desde el 2004 año en que el Puntarenas F.C. participa en la Primera División fue común verlo participar como delegado de campo y además fue cercano colaborador del señor Adrian Castro y de los Tiburones del Pacífico.

Ricardo falleció el 12 de Diciembre del 2007 a los 52 años de edad.

Sus raíces siguen fuertes y profundas en el puerto, su hijo Ricardo García es parte de la planilla del Puntarenas F.C. en la primera división nacional.

Junto a otros grandes como Alvaro Castro, Juan Carlos “Banana” Aguirre, Carlos Toppings, Gerardo “Cebolla “Gutiérrez Luis Enrique Galagarza, Leoni Flores, Carlos Velásquez, Kleber Ponce, Tomás Velásquez , Alfredo Contreras, Marvin Bustos , Bismarck “La Macha” Duarte y muchos más, Ricardo participó de los mejores años del fútbol chuchequero: Tres sub-campeonatos nacionales en 1978, 1982 y 1983 y el campeonato nacional de 1986 que sigue en el corazón de los porteños y que sin duda dejaron una huella imborrable en la historia del fútbol costarricense.

DATOS ESTADISTICOS. Carlos Retana Orozco.

En la foto: El último equipo porteño que contó con "Sardina" en su alineación, 1988. Ricardo está ubicado arriba a la par del arquero Rodolfo Jarret. Foto tomada de la pagina de UNAFUT

Get Flash to see this player.